UTEC se ha consolidado como la institución educativa de mayor crecimiento en los últimos años.
Cuenta con menos del 1% del presupuesto total para la Educación, una institución pública pionera y transformadora, capaz de construir todos los futuros posibles.
Entre 2020 y 2024, UTEC aumentó el número de estudiantes matriculados en un 50%
2020
2157 estudiantes
2024
3497 estudiantes
y multiplicó x 7 el número de graduados:
2019
147 egresados
2020-2024
1379 egresados
Más de 8 de cada 10 estudiantes son la primera generación de universitarios en sus familias.
Desde nuestro nacimiento -y muy especialmente en este quinquenio- hemos impulsado una transformación digital que ha impactado positivamente la manera en que educamos sino también que ha profesionalizado la gestión universitaria.
Muchas de nuestras carreras combinan lo mejor de la enseñanza digital y presencial, permitiendo que cada vez más estudiantes y docentes puedan mejorar la experiencia educativa a través de soluciones medidas por la tecnología.
Además, nuevos públicos accedieron a cursos abiertos y programas de formación continua, ampliando las oportunidades para que la sociedad pueda actualizarse y desarrollar nuevas habilidades.
Anticiparse a todos los futuros posibles
El quehacer diario de UTEC implica
pasado, presente y futuro.
Eso es parte del Modelo UTEC y una de las principales razones por las que nos estamos consolidando como un pilar clave en la transformación social, tecnológica y económica de Uruguay.
UTEC ha demostrado que es posible lograr una alta inserción laboral en áreas clave para el país.
Desde el segundo año de estudio, la inserción laboral de los estudiantes aumenta significativamente, y cada vez más lo hacen en actividades que requieren un mayor nivel de especialización.
Marco estratégico
hacia la Utec 2030
Comenzamos con un proceso de escucha profunda, dialogando con 100 referentes de distintos sectores en todo el país para entender cómo visualizaban el futuro de Uruguay y de la UTEC en 2030.
Llevamos a cabo una diversidad de estudios, aplicando tanto herramientas cualitativas como cuantitativas, que nos ayudaron a identificar tendencias globales y detectar brechas en las habilidades y en la oferta educativa universitaria del país. Estos hallazgos nos señalaron áreas clave que requerían una transformación profunda.
Para validar y ampliar esta visión, llevamos estos insumos a los Diálogos Regionales UTEC 2030, realizados en todas las regiones de la UTEC, en 10 ciudades y una jornada virtual. En ellos, más de 500 participantes —representantes de la academia, sectores productivos, gobiernos nacionales y subnacionales, sociedad civil y la comunidad universitaria de UTEC— colaboraron en la interpretación colectiva de la realidad de cada región, ayudándonos a conocer de primera mano las expectativas y necesidades locales.
Esta interacción nos permitió identificar de manera más clara los desafíos presentes y futuros que la universidad debe abordar. Todo este recorrido, desde la escucha profunda hasta la identificación de disrupciones clave, nos llevó a diseñar el Marco Estratégico hacia la UTEC 2030.
Fue un proceso exhaustivo de exploración, evaluación, reflexión y prospección, destinado a trazar una hoja de ruta clara para el crecimiento y la expansión de la universidad en los próximos años. Este plan se centrará en la mejora y diversificación de la oferta educativa en áreas tecnológicas y otros campos esenciales, respondiendo a las demandas locales y alineándose con las tendencias globales.
UTEC 2030 no es solo un marco estratégico; es una invitación a repensar cómo las políticas públicas pueden transformarse para enfrentar los desafíos del futuro.
En una era marcada por cambios rápidos y desafíos globales complejos, este documento refleja nuestro compromiso con un modelo de universidad pública que no solo responde al presente, sino que anticipa y lidera las soluciones para el mañana.
Desde sus inicios, UTEC ha demostrado que una visión centrada en la equidad, la sostenibilidad y la innovación puede generar impacto real en el interior y las comunidades más postergadas. Pero los desafíos que enfrentamos requieren más que intención; demandan un compromiso colectivo.
La política pública debe ser un
catalizador de cambios significativos.
UTEC se presenta como un laboratorio vivo para experimentar, aprender y escalar soluciones que transformen la realidad del país.
Este plan es una apuesta a largo plazo, que busca sentar las bases para un futuro donde el talento, el conocimiento y la inclusión sean las herramientas más poderosas para enfrentar los desafíos globales y locales.
UTEC 2030 nos convoca a imaginar juntos un Uruguay más justo, sostenible e innovador, porque la educación es el medio más poderoso para construir un mejor país.
Buscamos generar un mayor acceso a la educación terciaria universitaria en el interior del país, y para ello creamos una oferta educativa amplia, actualizada y flexible, que esté en consonancia con las demandas actuales sociales, económicas y productivas de las diferentes regiones.
Estamos orgullosos del camino recorrido y de la comunidad académica que construimos, que con dedicación y compromiso estudian, trabajan, emprenden, innovan e investigan para que Uruguay sea un país cada vez más próspero, desarrollado y equitativo.